Tuesday, September 28, 2010

HONDURAS entre los 100 lugares en el Mundo destinados a desaparecer

 HONDURAS
100 lugares para recordar en el mundo.

Vea el reportaje en YouTube

Roatan, Banda Sur



La necesidad de adaptarse
El crecimiento de la poblacion con la correspondiente infraestructura hace que en las areas expuestas a los fenomenos extremos de la naturaleza se vuelvan ''vulnerables''. El planeta Tierra es escenario de fenomenos atmosfericos y teluricos de manera permanente. Los terremotos y los huracanes, las sequias y las inundaciones tienen referencia biblica. Desafortunadamente el siglo XX capto la atencion del mundo por sus guerras mas que por los desastres naturales.
  • A partir de 1992 que se celebra la Primera Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible la atencion se orienta a temas como: calentamiento global,  globalizacion y derechos humanos. El surgimiento de el periodismo global y simultaneo y la difusion de los medios hacia mayores masas de poblacion y en forma permanente vuelven mas notorios los eventos extremos de la naturaleza, asi como los accidentes de impacto ambiental. Los terremotos, tsunamis, huracanes y eventos como Chernobil y Exxon Valdez cobran igual o mayor  importancia que las guerras balcanicas, los conflictos en medio oriente, Indonesia, el terrorismo internacional y la violencia creada por la industria de las drogas ilegales.
  • Luego de la ultima decada del Siglo XX una serie de eventos atmosfericos, osceanicos y teluricos producen mas destruccion y muertes que las reportadas en las Historia. Los deterministas y los fatalistas creen que es el Fin del Mundo, los activistas verdes le imputan la responsabilidad al capitalismo y algunos politicos usan el dolor humanos para promover sus agendas particulares.


 Crawfish Rock

A inicios del 2010 la revista Newsweek invita a conocer 100 lugares en el mundo antes que estos desaparezcan y, por supuesto Honduras se encuentra en la lista.

Geologos, meteorologos, fisicos y sociologos coinciden en que en los proximos dos decenios una franja de la Tierra estara particularmente expuesta a huracanes y e inundaciones. En esa banda y ocupando segundo lugar en vulnerabilidad se encuentra esta Honduras.



 Big Rock, Utila

El Gobierno de la Republica ha enviado un urgente mensaje a la comunidad internacional pidiendo apoyo para mitigacion de los efectos inmediatos de aquellos fenomenos. Pero eso no es suficiente ya que cada invierno, cada temporada de huracanes y frentes frios el dano y la destrccion es recurrente y de mayor impacto destructivo.

Con la suscripcion del Protocolo de Kioto la comunidad internacional ha desarrollado el concepto de ''adaptacion'' como una estrategia para enfrentar los efectos destructivos producidos por los embates de la naturaleza. La adaptacion es una estrategia nacional que complementaria de la mitigacion y que se integra en el desarrollo sostenible de un pais o simplemente de una region.



West Bay Beach, Roatan

En el caso de Honduras como en el resto de Mesoamerica la adaptacion podria significar el ahorro de vidas y el logro de metas de desarrollo. La adaptacion en un pais como Honduras, en una region como Centtro America se resume en:

  1. implementar nuevas normas de construccion y mantenimiento de la infraestructura fisica, 
  2. el ordenamiento territorial yla zonificacion en los asentamientos humanos y,
  3. la contratacion de seguros para obtener indemnizaciones por los danos a la infaestructura y a los cultivos.










adicionalmente


Oscilación Decenal del Pacífico prolongaría lluvias hasta enero

Portada  28 Septiembre, 2010
TEGUCIGALPA.- El territorio nacional es afectado por un fenómeno natural llamado Oscilación Decenal del Pacífico que podría provocar lluvias intensas hasta enero próximo, según pronostican especialistas en meteorología.
Honduras es afectada por un fenómeno de lluvias que ya ocurrió en los años 50.
Honduras es afectada por un fenómeno de lluvias que ya ocurrió en los años 50.
Este fenómeno en los años 50 y 60 ya había provocado fuertes lluvias e inundaciones pero para este año se vaticina que será más fuerte e inclusive se extenderá hasta inicios del 2011, principalmente en la costa atlántica y La Mosquitia.
La Oscilación Decenal del Pacífico o su denominación en inglés Pacific Decadal Oscilleccion (PDO) es un patrón de variabilidad climática del Pacífico que se desplaza por  lo general cada 20 ó 30 años.
La PDO se detecta en las aguas superficiales calientes o frías del Océano Pacífico, al norte. Durante una fase “caliente” o “positiva” se enfría al oeste del Pacífico y se calienta al este y ocurre lo contrario cuando se da una fase negativa.
De acuerdo al director del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Ernesto Salgado, el territorio nacional es afectado constantemente por los fenómenos naturales,  porque el clima es marítimo, o sea le afectan las condiciones  de los océanos Pacífico y Atlántico, además la situación atmosférica y el subtrópico Pacífico Ecuatorial están siendo influenciados por un fenómeno llamado “Pacific Decadal Oscilleccion”.
Además, el calentamiento global también está influyendo en el cambio climático, los polos de la tierra se están derritiendo y en consecuencia está cayendo más agua dulce de lo normal a los mares y el proceso ionización produce distorsiones en la atmósfera. El calentamiento produce más evaporación del agua y nubes que descargan las lluvias en todo lugar, inclusive donde no llovía antes, provocando erosión en el suelo y deslizamientos, expuso.
Tomado de Diario La Tribuna, Tegucigalpa www.latribuna.hn 

No comments:

Post a Comment